La revisión periódica de todos los sistemas de seguridad de tu vehículo es muy importante. El sistema de frenado es indispensable, este es el principal elemento que puede marcar la diferencia entre un viaje seguro y un posible accidente. El uso continuo del vehículo en la ciudad tiende a llevar al desgaste de las pastillas de freno e incluso todo el sistema puede verse afectado por las variaciones de fuerza y temperatura en los momentos de frenado.
Por esto, revisar tus frenos es indispensable para garantizar tu seguridad y la de aquellos que viajan contigo, pero probablemente te estés preguntando: ¿Cuáles son los factores que debo tener en cuenta para saber cuál es el momento indicado para revisar mis frenos?
¿Es el #MomentoE de revisar los frenos?
Al frenar es usual sentir la desaceleración en tu cuerpo, pero si esta desaceleración producida por el frenado es intermitente, es muy probable que tu vehículo tenga una afección en el sistema de frenado. Es indispensable que tus frenos te otorguen una desaceleración pareja y continua. Los tirones, jalones o enviones pueden llegar a representar un gran peligro, en especial si planeas viajar por carretera.
Al escuchar sonidos inusuales, al frenar
Los sonidos extraños y por fuera de los parámetros normales de tu vehículo, son por lo general indicativos generales de una falla. Si al presionar el freno escuchas un sonido estridente o agudo, es muy probable que las pastillas de los frenos se hayan cristalizado o desgastado al ser presionadas contra el disco de frenado. La norma general indica que al escuchar cualquier sonido inusual al frenar, se debe proceder a realizar una revisión exhaustiva del sistema de frenos para así prevenir cualquier situación insegura.
Si sientes vibraciones inusuales
Si cuentas con un sistema ABS en tu vehículo sabrás de antemano que al frenar se siente una leve vibración en la dirección; esa sensación que sientes en tus manos es normal y no debería preocuparte. Sin embargo, si en algún punto llegas a sentir vibraciones más fuertes, esto podría indicar un desgaste o deformación en los discos de frenado producido por los excesos de temperatura o fricción.
Cuando aumente la distancia de frenado
El desgaste en las pastillas de los frenos se verá reflejado en el aumento de la distancia que requiere el vehículo para detenerse. Si comienzas a notar que para frenar necesitas más tiempo y distancia para detener el vehículo, probablemente requieras realizar una revisión. Sin embargo, es importante anotar que ciertos cambios en la temperatura ambiental, así como variaciones en el peso o en la carga, también pueden afectar la distancia de frenado.
Revisar el sistema de frenos continuamente puede evitar incurrir en enormes gastos en reparaciones futuras, además la integridad de tus frenos puede garantizar la durabilidad de otros sistemas en tu auto.