El mantenimiento de un vehículo debe tener en cuenta diferentes aspectos que como dueños y conductores debemos conocer para siempre mantener nuestro carro en óptimas condiciones. Por eso, aquí te relacionamos ocho aspectos indispensables para que tu carro conserve el máximo desempeño en cada kilómetro.

Suspensión y amortiguadores

El sistema de suspensión es muy complejo, ya que abarca múltiples piezas móviles que deben trabajar entre ellas para garantizar la estabilidad necesaria del vehículo en cada curva, irregularidad y obstáculo del camino.

De hecho, a la suspensión se la considera uno de los elementos fundamentales del famoso triángulo de seguridad, junto con los neumáticos y los frenos. Ese rol tan protagónico para el confort y la seguridad, hacen de la suspensión uno de los elementos más importantes a contemplar al momento de realizar cualquier revisión o mantenimiento.

Lo recomendable es que cada 20.000 kilómetros se revisen todos los componentes de la suspensión como resortes (espiral, ballestas, muelles o barras de torsión), amortiguadores, las barras de estabilización, las rótulas, los tirantes, los bujes y las copelas

Filtro de aceite

El flujo del lubricante recoge el hollín dejado por la combustión y también recibe esas pequeñas partículas metálicas que se desprenden por el desgaste natural de las partes móviles del motor. E filtro de aceite filtra toda esa suciedad del lubricante evitando daños en el motor. Por eso, es muy importante reemplazar el filtro cada vez que se realice un cambio de lubricante o cada 10.000 kilómetros.

Filtro de aire

Este filtro se encarga de limpiar el flujo de aire, liberándolo de partículas abrasivas y garantizando que la combustión se lleve a cabo bajo las mejores condiciones, manteniendo el consumo de combustible en los niveles adecuados. Un filtro de aire en buen estado también contribuye a que el lubricante se mantenga libre de impurezas del medio ambiente. La vida útil de este filtro depende mucho de los lugares por los que transite el vehículo, pero se sugiere que el cambio se lleve a cabo cada 10.000 kilómetros.

Filtro de combustible

Con el paso del tiempo en los vehículos a gasolina se puede llegar a presentar una sedimentación en el tanque de la que se desprenden impurezas que contaminan el flujo de combustible. El papel de este filtro es atrapar cualquier contaminación que pueda llegar al motor desde el tanque y solo dejar pasar gasolina libre de sedimentos, partículas de óxido o impurezas del medio ambiente.

En los vehículos a diesel, la función del filtro de combustible consiste en eliminar el agua y evitar la corrosión de las tuberías y las partes metálicas del motor.

En cualquier caso, lo recomendable es que este filtro sea tenido en cuenta en la revisión semestral o anual del vehículo y que se cambie cada 20.000 o 48.000 kilómetros, dependiendo de las instrucciones del fabricante.

Neumáticos

Determinar un rango de kilometraje en el que se pueda sugerir cambiar un kit de llantas es imposible, ya que son muchos los factores que afectan la vida útil de los neumáticos. Sin embargo, es muy importante que diariamente se realice una inspección visual rápida antes de usar el vehículo.

Es muy importante estar atento a la integridad general de la banda de rodamiento y a los flancos del neumático. Para preservar tu kit de llantas debes realizar cada 10.000 kilómetros una alineación y balanceo junto con una rotación que garantice el desgaste parejo en los cuatro puntos de contacto del vehículo.

No olvides mantener calibradas las llantas de tu vehículo; un neumático con poca presión consume más combustible debido al incremento de la superficie de contacto y además el desgaste es mucho mayor si no se usa la presión correcta. Recuerda que puedes verificar la presión a la cual deben estar los neumáticos, revisando la etiqueta de la puerta del conductor o del capó.

Pastillas

Son un elemento vital que debe ser ajustado con regularidad. La vida útil de las pastillas depende de la conducción, de factores externos y de su material; sin embargo, por regla básica se pueden someter a una revisión junto con los discos de frenado cada 25.000 kilómetros.

Líquido de frenos

Es muy importante que cada 30.000 a 40.000 kilómetros se realice un cambio de líquido de frenos; si prolongas el kilometraje para hacer este cambio, puede producirse un desgaste químico en dicho líquido que dificulte la respuesta de los frenos, aumentando así el tiempo de frenado.

Lubricante

Es muy importante tener en cuenta la frecuencia con la que debes realizar el cambio de lubricante, ya que este constituye la primera línea de defensa del motor contra el desgaste por fricción. Lo recomendable es que realices un cambio de lubricante cada 5000 a 10000 kilómetros dependiendo del tipo de lubricante usado o las especificaciones del fabricante del vehículo. También es importante que periódicamente revises el nivel del aceite para que tengas la certeza que tu vehículo opera con la cantidad adecuada.

Recuerda que registrando tu vehículo en nuestra tienda virtual podrás recibir alertas para su mantenimiento temprano. También podrás escoger llantas, baterías, lubricantes y muchos elementos más según la marca y el modelo de tu carro. No esperas más para registrar tu vehículo. ¡Ingresa ya aquí!

Categorized in: