Dejar pasar los kilómetros y no realizar el cambio de aceite a tiempo puede originar más problemas de los que imaginas para tu vehículo; pueden producirse por no llevar tu carro a un mantenimiento en el que se renueve el lubricante y en donde se realice un cambio del filtro de aceite.
Aquí te mencionamos algunos problemas comúnmente causados por no renovar el lubricante:
- Aumento de temperatura y graves daños en el motor:
El lubricante contribuye a la refrigeración del motor al absorber el calor producido por la fricción y la combustión. Sin embargo, un aceite degradado químicamente y contaminado por hollín y carbonilla tiende a sobrecalentarse y su viscosidad se altera afectando su capacidad de lubricación.
Un aumento de la temperatura puede llevar al apagado continuo del motor, a un incremento en el consumo de combustible y a la destrucción de las juntas o sellos que conservan la hermeticidad del sistema de lubricación.
- Taponamiento del filtro y daño de la bomba de aceite:
Pasados los kilómetros indicados para el cambio de lubricante, la suciedad dejada por la combustión tiende a acumularse en el filtro de aceite, lo que puede llevar a un taponamiento parcial o total del filtro.
Con un filtro en malas condiciones, la bomba de aceite realiza un mayor esfuerzo para bombear el aceite por todas las galerías que conectan los cojinetes del cigüeñal y el árbol de levas. Si el vehículo continúa trabajando bajo estas condiciones, la diferencia de presión y esfuerzo adicional del sistema pueden provocar un daño irreversible de la bomba.
- Alteración química y oxidación al interior del motor:
Los lubricantes minerales o semisintéticos degradados o desgastados por el uso son altamente susceptibles a la oxidación cuando entran en contacto con un oxidante como el oxígeno.
El lubricante alterado químicamente incrementa su densidad y demanda mayor presión para moverse por todo el sistema, lo que lleva a la formación de barnices, lodos y lacas que se adhieren a las partes móviles del motor.
Si un lubricante oxidado permanece por mucho tiempo dentro del motor, puede afectar las superficies metálicas y la integridad estructural de sus partes móviles.
Tu tranquilidad y tu rutina pueden afectarse por no cambiar el aceite
Cambiar el aceite de manera oportuna puede ahorrarte inmensos costos de reparación y daños que pueden inutilizar tu vehículo por varios días, afectando tu rutina, la tranquilidad y tu bolsillo.
Para que una varada no llegue en el peor momento, trae lo antes posible tu vehículo a Energiteca y cambia el lubricante por lo mejor de Lubricantes Coéxito.