Son muchos los mitos que rodean a los lubricantes y también son numerosas las malas prácticas que los involucran. Para que tu carro siempre esté a punto y protegido contra el desgaste, te recomendamos tener en cuenta los siguientes tips:

Realiza un cambio de lubricante según lo indicado

Con el paso del tiempo y los kilómetros, el lubricante tienden a desgastarse químicamente. Hoy en día los lubricantes sintéticos tienden una vida útil mucho mayor que la de los minerales o semi-sintéticos; sin embargo, todos los lubricantes del mercado deben cambiarse con regularidad. Para saber cuándo hacerlo debes seguir las instrucciones del fabricante del vehículo o en su defecto hacer un cambio entre los 5.000 o 10.000 kilómetros dependiendo si el lubricante es mineral o sintético.

¡No uses cualquier lubricante!

Cada fabricante en el manual del vehículo especifica que tipo de lubricante se debe usar y qué propiedades debería contar para su óptimo funcionamiento. Esto se debe principalmente al diseño del motor y la fabricación de sus partes. En el mercado existen una gran variedad de lubricantes con diferentes compuestos y destinados para ciertos usos; por eso, si desconoces cuál usar, lo ideal es que recurras a tu Energiteca más cercana donde te indicaremos cómo proceder.

Revisa periódicamente el nivel de aceite en el motor

Programa una vez por semana revisar el nivel de aceite de tu vehículo y así podrás reaccionar mucho más rápido ante un caso de fuga en el cárter. Si vas a tomar carretera, este paso debe ser uno de los más importantes al revisar el vehículo.

¡No mezcles los lubricantes!

Cualquier mezcla que cambie la composición química del lubricante en el motor de tu vehículo, puede llevar a desequilibrios en la viscosidad y en la composición del mismo. Esto eventualmente podría ocasiones problemas en la lubricación y en la efectividad del lubricante para cumplir su función de proteger el motor.

No cambies el aceite solo porque esté oscuro

La función del lubricante en el motor es recoger impurezas, hollín y carbonilla que quedan en el motor luego de la combustión; así que cuando se ve un aceite de color oscuro significa que este está cumpliendo su función.

Ten en cuenta estos tips con respecto al lubricante y podrás disfrutar de una máquina siempre lista para retar cualquier destino. No olvides que el mejor servicio es el que recibes en tu Energiteca más cercana.

Categorized in: